LA FAMILIA EL PODER DE LAS PALABRAS

 

ELPODER DE LAS PALABRAS


El poder de las palabras.




 

Santiago 3.3-10

 Las palabras son símbolos; tomamos esos símbolos y los arreglamos sistemáticamente en un orden particular —una sintaxis, una gramática — y así tenemos el lenguaje como herramienta de comunicación. Son básicas o fundamentales, en la comunicación humana.

La palabra comunicación viene del latín communis, que significa «común». Para comunicar, debemos primero establecer lo que se tiene en común, lo que se comparte. Y mientras mayor sea lo que hay en común, mayor será el potencial para la comunicación.

Las palabras Pueden afectar nuestro estado de ánimo, nuestra autoestima y nuestra percepción de nosotros mismos y de los demás. pueden influir en nuestra salud mental y física.

Una reseña de un diario  de chile explica: “cuando se escucha la palabra 'no' al comienzo de un diálogo, el cerebro empieza a liberar cortisol, la hormona del estrés y la que nos pone en alerta. Y cuando escuchamos un 'sí', se activa una liberación de dopamina, la hormona de la recompensa y el bienestar”

Neurólogo leonardo palacio: aporta que toda expresión hablada, sea positiva o negativa, produce una descarga emocional desde el cerebro.

Una palabra negativa o insultante activa la amígdala, estructura del cerebro vinculada a las alertas, y genera una sensación de malestar, ansiedad o ira

Las palabras positivas o estimulantes son asimiladas por el hemisferio derecho del cerebro, que es el de las emociones. Por lo tanto, van a generar placer, sorpresa y alegría. todo depende del tono, el volumen y el contexto. "Hasta la ofensa más horrible puede ser asimilada coloquialmente si se dice en tono suave".

 

los procesos mentales y emocionales que producen palabras:

La persona siente una emoción, la procesa internamente y luego escoge una palabra para denominar una emoción, y la comunica.

 

Los terapeutas utilizan palabras y preguntas específicas para ayudar a los pacientes a reflexionar sobre sus emociones y pensamientos.

Toda comunicación, incluye: algo que conozco, algo que siento (ingrediente emocional), algo que estoy haciendo.

Las palabras son las ventanas del alma. Las palabras dan forma y expresión a nuestros pensamientos más profundos.

Pueden ser como la válvula de presión que deja escapar el vapor de la olla. O como la flecha que da en el blanco y sana al compañero herido. Las palabras son poderosas.

 

Las utilizamos para pintar el retrato del amor que sentimos el uno hacia el otro. “te ves bien con ese traje”

El lenguaje puede ser inadecuado para darle significado a lo que queremos significar. «La diferencia entre la palabra correcta y la casi correcta es la misma que existe entre la iluminación y la luz de una luciérnaga». Las palabras pueden ser inadecuadas.

La comunicación involucra más que palabras:

·       Involucra nuestro tono de voz: prov. 16.21,24 prov.15.1,

·       no se puede hablar amablemente si primero no cambiaba el corazón. Sant. 3.8, colosenses 4.6 “la lengua es solamente un músculo sin mentalidad propia - simplemente hace lo que le dice el corazón. (prov. 15. 2,28).

·       Un equipo solo puede triunfar con buena comunicación. Los equipos eficaces tienen compañeros que están constantemente hablando unos con otros. La comunicación incrementa el compromiso y la conexión, lo que a su vez genera acción.

·       Efesios 4.29 encontramos la norma para evaluar la comunicación matrimonial y familiar (¿Fomenta armonía, unidad y acercamiento emocional? ¿Tiende a unir a las gentes? ¿Experimentamos no sólo intimidad física, sino también emocional? 1 samuel 18.1. “sus almas quedaron ligadas con el amor fraternal.”

·       La comunicación puede ser positiva o negativa: prov. 16.23

Comunicación Negativa: tratamos de satisfacer nuestras necesidades internas hablando y respondiendo en forma amenazadora o destructiva:

Pueden ser

 palabras degradantes: expresiones desconsideradas, insensibles, que molestan y critican. Son burlonas, ásperas, sin tacto, poco delicadas. La crítica es una rama especial de la comunicación que corta y destruye

Su propósito no es resolver el conflicto ni llevar más cerca al cónyuge. Es una manera de sentirse justificado y superior; es una manera de liberar la ira. Cada vez que critica, encuentra una culpa.  Romanos 14.13.

P. exigentes: Palabras mandonas, amenazantes, que provocan pleitos. Son maldicientes, acusadoras, provocadoras, palabras iracundas. Prov.27.4

p. reprobatorias: Palabras moralistas, sermoneadoras, criticonas, juzgonas, palabras condenatorias.

p. destructivas: Palabras chismosas, que siembran discordia y defraudan la confianza, que desacreditan, subestiman, y culpan a los demás, (nunca llegas a tiempo” palabras difamantes. Prov.11.9. Job 19.2

p. engañosas: Palabras mentirosas, exageradas, presuntuosas, vanagloriosas, halagadoras, no sinceras.

 

  •        La comunicación irresponsable e insensible crea hábitos negativos que desagradan a Dios, aunque la persona no se dé cuenta. Prov. 5.21.

 

¿Trato de sobresalir?

 

¿monopolizo o controlo la conversación?

 

¿Estoy interrumpiendo?

 

movido por un espíritu de competencia.

 

¿Estoy renegando?

 

busco fallas de continuo en los demás.

 

¿Estoy quejándome?

 

¿inundo la conversación de conflictos y controversias?

 

¿Estoy criticando?

 

¿me enfoco sólo en lo negativo?

 

¿Estoy ofendiendo?

 

¿hago comentarios sarcásticos y burlones?

 

¿Estoy ridiculizando?

 

¿utilizo a los demás como objeto de burla?

 

¿Estoy discutiendo?

 

¿me enzarzo en desacuerdo y en disputas continuas?

 

¿Estoy sermoneando?

 

¿doy consejos que nadie pidió?

 

¿Estoy generalizando?

 

minimizando o subestimando los temas importantes.

 

 

“¿Por qué es tan difícil tener una buena comunicación con quienes están más cerca de mí?

 

Genesis 3.9-12.

     1 corintios 13.11. 

 

 

    Pr. Susana Quintero Medina.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTUDIO BIBLICO LA SUPERIORIDAD DE LA SANGRE DE CRISTO

FAMILIA